La diputada Camila Vallejos, Camila Rojas y Gonzalo Winter entre otros, presentaron un proyecto el 14 de abril del presente año para poner fin a la norma conocida como Aula Segura por faltar al derecho a la educación. Aunque parezca irrisorio, esta norma es la única que ha presentado el ejecutivo en relación a educación y constituye el 100% de lo realizado por este gobierno en materia educacional.
¿De qué se trata la ley Aula Segura? Fundamentalmente, otorgó mayores facultades a los directivos para la expulsión y cancelaciones de matrícula de manera unilateral con una efímera investigación de 5 días. El proyecto de ley es aprobado súbitamente por las presiones del gobierno a partir de “los hechos de violencia” acaecidos en el marco de las protestas del Instituto Nacional por más financiamiento y una reforma curricular que “actualice el currículum al siglo XXI” como señalara Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del primer foco de luz de la nación.
Esta ley fue la que hizo posible que el Coronel de Carabineros Pablo Capetillo, quién fue imputado y puesto en prisión preventiva por obstrucción a la justicia, se acercara impunemente a los establecimientos educativos de Coyhaique para solicitar las listas de los estudiantes que asistían a las manifestaciones. Esta ley posibilitó que estudiantes fueran excluidos del sistema educativo nacional y no pudieran hacer valer su derecho a una educación de calidad.
La ley de Aula Segura se fundamenta en la idea de que a las personas que se salen de la norma hay que excluirlas. La repetida teoría de la manzana podrida ha demostrado estar equivocada en sistemas tan basados en ella como la cárcel, más allá aún, en la escuela, es una aberración que alguien que sepa algo de educación lo plantee como una solución a la convivencia dentro de la escuela.
El único legado del gobierno de Sebastián Piñera en Educación será una ley de vida exigua que vino a mermar el derecho a la educación de miles de jóvenes. Aula Segura pasará al recuerdo como una norma que contraviene el espíritu mismo de la educación y de la interacción entre seres humanos, será parte de la muestra que en el futuro las nuevas generaciones mirarán sorprendidos al conocer la infancia de nuestra humanidad. Aquél tiempo en que creímos en la ley del más fuerte, aquél tiempo donde prevaleció el instinto cazador recolector sobre la cultura de la civilización aún en aquellos dispositivos de reproducción social como lo es la Educación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario