I. A nivel social:
a) Unidad Social se proyecte como espacio representativo de las organizaciones sociales a nivel nacional y mute en una propuesta de salida popular al conflicto social en clave de soberanía popular y anti neoliberal:
- Realización de una "Constituyente chica" previo a la constituyente nacional que tenga por objetivo la construcción de una alianza programática lo más amplia posible que organice a las organizaciones sociales y, a través de ellas, a las fuerzas de cambio.
- Alianza social y política programática que concilie la lucha electoral y la construcción de poder popular en un mismo esfuerzo de dialogo.
II. A nivel sociopolítico:
a) Las organizaciones sociales y político populares con vocación de poder, que deseen construir una alianza programática y táctica para disputar el proceso constituyente deberán;
i. Construir el programa común a través del proceso de una Constituyente Chica, una Asamblea Constituyente Popular.
ii. Dar vida, a partir de definiciones tácticas sobre cómo impulsar el programa común de las organizaciones sociales, a un Congreso de los Pueblos que dispute las elecciones de octubre.
b) Construcción de un nuevo Movimiento Político Social Amplio de carácter antineoliberal a través de la alianza estratégica de la izquierda del Frente Amplio (Comunes y Convergencia) y Unidad Para el Cambio que encarne el esfuerzo refundacional del pueblo: Movimiento II República, que dispute las elecciones municipales 2020 y presidenciales 2021.
III. A nivel político:
a) Construcción de una organización política revolucionaria (OPR) nucleada alrededor de la estrategia general de fases de enfrentamiento según correlación de fuerzas (Mao) y de principios político ideológico marxistas y libertarios que se desarrolle en clave socialista y antiimperialista.
- Construcción de un referente político social organizado como Complejo Partidario que articule múltiples organizaciones temáticas y político sociales como un Congreso de los Pueblos.
IV. Política electoral.
a) A sabiendas que la resolución del empate catastrófico entre el bloque neoliberal y el antineoliberal se debe expresar en una contienda abierta por el poder (principalmente electoral) debemos trabajar por la constitución orgánica del bloque antineoliberal que existe en el país para posibilitar su lucha unitaria por el poder en octubre 2020.
b) La herramienta electoral que nos permite disputar el proceso constituyente no es lo fundamental, sino el contenido y la unidad del bloque anti neoliberal para brindar la contienda.
c) En ese sentido, hay que procurar construir el núcleo duro que direccione el contenido en un sentido populista (rol protagónico del pueblo) y clasista (fortalecimiento de la clase trabajadora).
d) Para la unidad, es central que desde el Frente Amplio entendamos el desafío histórico que tenemos enfrente y construir un espacio unitario con Unidad para el Cambio que supere la disociación entre la política institucional y popular.


No hay comentarios:
Publicar un comentario